¿Sabes qué es el RESICO?

RESICO es el nuevo régimen fiscal del SAT (Régimen Simplificado de Confianza).

Entró en vigencia el 01 Enero 2022, ofrece muchas facilidades para los nuevos y actuales emprendedores, principalmente los que están registrados como personas físicas, aunque también aplica para las personas morales.

Está dirigido a las personas físicas que realizan actividades empresariales, servicios profesionales y actividades primarias (AGAPES) con ingresos que no superen los 3.5 millones de pesos al año y las personas morales también pueden acogerse a este nuevo régimen fiscal siempre y cuando los ingresos no superen los 35 millones de pesos.

En Castro y Castro te decimos los requisitos para poder tributar en el régimen de confianza.

Primero, hay que presentar durante Enero de 2022 el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales.

Para realizar el cambio de régimen, entra al siguiente enlace:

https://wwwmatnp.sat.gob.mx/tramites/33758/presenta-el-aviso-de-actualizacion-de-actividades-economicas-y-obligaciones-fiscales-como-persona-fisica

En seguida dar clic en el primer icono “Iniciar”

Capturar el RFC de que se trate y sus privilegios de acceso, tales como su Contraseña o e.firma respectivas

Posteriormente se debe proporcionar los datos que se solicitan, entre ellos los referentes a tus ingresos. En la parte final del proceso tendrás las opciones para seleccionar el RESICO e indicar tu actividad económica.

Al terminar con la captura de la información, el pagador de impuestos podrá validar si sus nuevas obligaciones fiscales corresponden al nuevo régimen fiscal de la siguiente manera:

Para finalizar, el contribuyente deberá dar clic en “Guardar datos del cuestionario” para obtener su acuse de actualización al RFC y así manifestar a la autoridad que para el ejercicio 2022 estará tributando bajo el régimen simplificado de confianza.

Es importante mencionar que en el caso de las personas morales que deban tributar conforme a este régimen y las personas físicas del sector primario que no presenten su aviso de actualización, el SAT realizará de forma automática el cambio.