Juzgados Primero y Segundo De Distrito En Materia De Concursos Mercantiles

Los juicios concursales son procedimientos altamente especializados cuya complejidad y laboriosidad hace conveniente el establecimiento de órganos jurisdiccionales especializados para su debida atención. Lo anterior a fin de asegurar una justicia concursal más expedita y de calidad, lo que se estima tendrá un impacto favorable en la economía mexicana general y en la preservación y continuidad de las empresas y negocios en México.

Los órganos jurisdiccionales que se crean se denominan Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles.

Iniciarán funciones el 7 de marzo de 2022 con la plantilla autorizada, la cual estará adscrita a partir del 14 de febrero de 2022, con la finalidad de que, con anterioridad al inicio de funciones, se incorporen al programa de capacitación correspondiente.

Los órganos que se crean tendrán su domicilio en Avenida Revolución número 366, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Todos los trámites relacionados con los asuntos de su competencia deberán dirigirse y realizarse en el domicilio indicado.

La Dirección General de Gestión Judicial remitirá la relación de asuntos materia de envío a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, la que procederá a su eventual distribución entre los juzgados de Distrito a los que presta servicio.

En la distribución de asuntos, la Oficina de Correspondencia Común garantizará que la repartición sea equitativa y cuidará que no se remitan a un mismo Juzgado de Distrito los juicios de amparo indirecto que deriven de un concurso mercantil que ya le haya sido asignado a ese órgano.

A partir del inicio de funciones de los Juzgados de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, cesará la competencia de los juzgados de Distrito mixtos, semi especializados y especializados de todo el país para conocer de nuevos concursos mercantiles y demandas de amparo indirecto que se presenten en contra de resoluciones emitidas dentro de éstos.

Si te interesa el tema, requieres atención o asesoría, te encuentras en una situación similar o buscas una alternativa legal para impulsar tu negocio o empresa, estamos para apoyarte.